Luego del asesinato de un joven pokemón cerca de la calle Lyon con la Costanera, la candidatura de Cristián Labbé, está más centrada en la calidad de vida de los vecinos. “No es que Labbé quiera echar a las tribus urbanas de la comuna. Sólo quiere que la comuna siga siendo el barrio residencial de siempre, y eso es lo que hemos estado tratando de descubrir: cómo hacer que el sector siga siendo tranquilo, pero sin tener que prohibirle a nadie el uso de espacios públicos”, comenta Christian Espejo, alcalde subrogante y director jurídico de la Municipalidad de Providencia.
Espejo agrega que la gente de la tercera edad que vive en Providencia son los que están más acostumbrados a la tranquilidad del barrio. “Por esta razón, a ellos les cayó peor la noticia del asesinato del joven, porque antes no pasaban estas cosas”, dice. Explica que la idea no es que las tribus urbanas se vayan por completo de la comuna, al contrario, están acostumbrados a que los jóvenes se junten en este sector, ya que desde hace 12 años que se juntan en el Paseo las Palmas, lo único que quieren es que se erradique la violencia entre ellos. El director jurídico del barrio explica que se tiene contemplado un Plan de Seguridad en la candidatura de Labbé, la que incluye el aumento de las cámaras de seguridad, pavimentación de aceras e iluminación, la creación de una campaña educativa para los colegios de la comuna, y la presencia de carabineros, inspectores municipales y guardaparques, que estarán en los sectores más concurrido por los jóvenes.
Paula Fernández se define como pokemona, está en cuarto medio y va al Parque Forestal todos los días después del colegio. Ella no está en contra de Cristián Labbé, pero tampoco a favor. “No me gusta la política, aunque igual puedo decir que me parecen bien las cosas que ha hecho Labbé, siento que se preocupa por todos, incluso de las tribus urbanas que son tan criticadas. A mí y a mis amigos nos encanta venir a estos lados, nos gusta lo calmado que es. Por eso digo que debe ser complicado ser el alcalde de una comuna en la que asesinaron a un joven, siendo que siempre ha sido muy pacífica. Yo apoyo lo que se dice con respecto a que la culpa no es de la comuna, sino que de cada persona. A lo mejor el pokemón que murió era agresivo y se las buscó solito”, comenta Paula.
Al igual que ella, Eliana Siefer (82) opina que Providencia es un ejemplo de tranquilidad. Vive hace 20 años en Providencia, en la calle El Bosque. “Me gusta mucho este lugar y todo gracias al alcalde. Comenta que siempre ha votado por Cristián Labbé y que lo seguirá haciendo cada vez que sea candidato. Eliana explica que él ha hecho un gran esfuerzo por mantener el orden en la comuna, ha mejorado muchas cosas que se creían imposibles. “La limpieza es una de ellas, y la más importante es la seguridad. Quizás no ha progresado al máximo, pero sí se ha avanzado más de lo que se creía”, comenta. También encuentra espectacular la propuesta del alcalde para las municipales de este año, especialmente por el Plan de Seguridad que quiere implantar. "La poca delincuencia que se ha visto, va a desaparecer. Providencia va a retomar su papel de barrio residencial, como siempre ha sido”. Si sale elegido, trabajará para mejorar la comuna aún más y para eliminar la delincuencia que hay en la calle Suecia, aunque ese problema no ha hecho que la comuna empeore”, agrega Eliana. Por eso es que ella critica a los que dicen que Providencia es peligroso, porque es sólo en ciertas calles en las que hay problemas. Esta vecina dice que no se puede relacionar a la comuna entera con lo que ocurre en una calle, y que hace tiempo que Suecia ha estado involucrada con alcohol y violencia, porque hay bares, restaurantes y discoteques, pero eso dejó de ser noticia hace unos tres años. "Ya no es un tema que aparezca todos los días en los diarios, comparado con antes. En todo caso, ese tipo de cosas ocurren en todas partes, el problema es que aquí se nota mucho más porque es una comuna tranquila. La gente se deja llevar por los comentarios que marcaban hace cinco años y yo, que soy vieja, me doy cuenta de que las cosas han cambiado demasiado”, dice Eliana.
Gabriela Etchegoyen (78) reside en Providencia, específicamente en Lota, hace cuatro años. Es primera vez que participará en las municipales como vecina de la comuna, porque antes vivía en Vitacura y no tiene ninguna duda de que votar por Cristián Labbé será la mejor decisión. “Mis amigas han vivido en esta comuna por más de 10 años, así es que sé perfectamente cómo funciona la municipalidad. Me encanta que haya actividades para todas las edades, en especial para los más viejos. Estoy muy contenta viviendo aquí, y con el alcalde Labbé”, cuenta Gabriela. Explica que a pesar de que no ha vivido siempre acá, se siente muy acogida por la municipalidad, en sentido social, de limpieza, de salud o de seguridad. Cuenta que siempre hay personas barriendo las calles, además de los camiones de basura que pasan constantemente, y que hay una vida de barrio que no hay en muchas comunas. Gabriela dice que una mujer de la tercera edad busca la paz y la calma, y que en este sector lo ha encontrado.
En oposición a Gabriela, Liliana (76) que vive hace 12 años en Providencia en la calle Mar del Plata, cree que Labbé no hará un buen trabajo como alcalde. “La primera vez que salió electo, por unos tres o cuatro meses, hizo las cosas bien, pero después se le fueron los humos a la cabeza”, cuenta Liliana. Explica que el edil dejó de darle importancia al lado social que debería tener un alcalde y se fue más por el lado “taquillero de la política”. Sin desmerecer los problemas que ha solucionado, cree que podría hacerlo mucho mejor.
"La ciudad es de todos y los espacios públicos de Providencia están abiertos a la gente de la misma comuna y de otras”, cuenta Christian Espejo. Agrega que la convivencia sana es uno de los conceptos básicos del trato entre las personas, y es una actitud que se debiera incorporar en todas las comunas del país. “En Providencia se ha estado trabajando para obtener esa tranquilidad superior, con proyectos y propuestas de salud, limpieza, seguridad y actividades para el adulto mayor. La municipalidad ha hecho un trabajo sistemático que al parecer ha dado resultado. Espejo dice que el problema está cuando nadie quiere ayudar. "Por ejemplo, si los que pertenecen a las tribus urbanas comienzan a hacer un desorden en algún parque de la comuna, y se les pide de buena forma que se controlen, y ellos no aceptan esas medidas, se tendrá que acudir a carabineros, pero eso es un extremo al cual no queremos llegar”, dice.
Christian Espejo explica que la Municipalidad de Providencia quiere que todos los vecinos vivan sin preocupaciones. “Las personas son libres, así que ojalá todos puedan convivir, compartir y pasarlo bien, siempre y cuando sea de buena manera, ya que la libertad de una persona termina cuando empieza la libertad del otro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario